sábado, 23 de octubre de 2010

CLASIFICACION DE TARJETAS MADRE

Es la plataforma sobre la que se construye la computadora, sirve como medio de conexion entre la microprocesador y los circuitos electronicos de soporte de un sistema de computo en la que descansa la arquitectura abierta de la maquina tambien conocida como la tarjeta principal o  "placa central" de la computadora.

Fisicamente se trata de una placa de material sintetico, sobre la cual existe un circuito electronico que conecta diversos componentes que son insertados o montados sobre la misma, los principales son:

*MICROPROCESADOR O PROCESADOR: (CPU - Unidad de Procesamiento Central) el cerebro de la computadora  montada sobre una pieza llamada zocalo o slot.

*MEMORIA PRINCIPAL TEMPORAS: (RAM) montados sobre las ranuras de memoria llamados generalmente bancos de memoria.

*LAS RANURAS DE EXPANSION: O slots donde se conectan las demas tarjetas que  utilizara lo computadora como por ejemplo la tarjeta de video, sonido, modem, etc.

*CHIPS: Como puede ser el BIOS, los chipset o controladores.


FUNCIONES DE UNA TARJETA MADRE

1.-Conexion fisica
2.-Administracion, control y distriucion de energia electrica
3.-Comunicacion de datos
4.-Temporizacion
5.-Sincronismo
6.-Contro y  monitor







TIPOS DE TARJETAS

Las tarjetas madres o pricipales existen en varias formas y con diversos conectores para dispositivos prerifericos etc. Los tipos mas comunes de tarjetas son:

BABY AT

Fue un estandar durante años con un formato reducido, por adaptarse con mayor facilidad a cualquier caja, pero sus componentes estan muy juntos, lo que hacia que algunas veces las tarjetas de expancion largas tuvieran priblemas.
Es ecencia del mismo de la tarjeta madre de la IBM XT original, con modificaciones en las pocisiones de los orificios de tornillos, para ajustarse en un gabinete tipo AT. Esta tajeta se ajusta a cualquier tipo de gabinete con exepcion de los  perfiles bajo y linea esbelta. Debido a sus flexibilidad, es el factor mas popular.








ATX

Es ecencia de un tarjeta madre Baby AT gira de lado en el chasis, junto con una  combinacion y conector de la fuente de poder modificada  lo mas importante por saber en primera instansia sobre un factor de forma que es fisicamente incompatible con los diseños previos tanto del Baby - AT como del LPX.


FULL AT

Se le llama asi porque es igual la diseño de la tarjeta madre IBM AT original . Esto permite a la tarjeta hasta de 12 pulgadas de ancho y 13.8 pulgadas de profundidad.
El conector debe estar colocado en los lugares especificados por los requerimientos para que correspondan con los agujedros en el caset.

No hay comentarios:

Publicar un comentario